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Moda y globalización: ¿Pérdida de la identidad?

mayo 5, 2011

Con la inevitable globalización la vestimenta se introduce en los terrenos sagrados de diversas culturas para convertir los símbolos de éstas en simples ideologías comerciales para unificar a toda la orbe.

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Si Yasir Arafat levantará la cabeza y viera lo que la marca Balenciaga hizo con su pañuelo palestino, no estaría muy conforme. Nicolás Ghesquiére – diseñador de la casa– hizo una reinterpretación del pañuelo kufiya en su colección otoño-invierno 2007, volviéndolo un artículo supremamente comercial y la prenda estrella de la temporada. Quizás lo que no sabía o no le importó, fue el hecho de que la kufiya representa la ideología política de un movimiento izquierdista en Medio Oriente

Los primeros que la lucieron fueron los diseñadores, después los jóvenes y hasta el mismo David Bisbal, ¿compartían ellos la misma tendencia política de Arafat? No, simplemente ellos pensaron que se les veía bien. Balenciaga abrió la veda y ahora el pañuelo palestino es la carne favorita de las pasarelas urbanas.

En México país pasa lo mismo con la aclamada edición de bolsas estampadas con la imagen de la Virgen de Guadalupe o Frida Kahlo. No era un requisito ser católico o conocer el trabajo de la pintora para portar tales accesorios. El chiste era estar en la última tendencia, la cual se expandió en varios lugares del mundo. Ahora una famosa marca de tenis quiere lanzar una edición especial de calzado con las obras de Frida Kahlo. La historia se repite
……..Por ende, el principal enojo nace por el uso inconsciente de los símbolos culturales de determinados países y las ideologías de ciertos grupos; en productos ampliamente comerciales y masificados, donde pierden su valor como elementos cohesionadores de una sociedad; para pasar a ser frívolos y superficiales.


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