Saltar al contenido

El uso de Internet por los jóvenes.

mayo 5, 2011

A la televisión le ha surgido un fuerte competidor. El uso de Internet ha aumentado sin parar frente al número de horas que pasamos frente al televisor, especialmente entre los jóvenes.

Internet es una nueva forma de distribución y comunicación. Internet es un gran imperio anárquico, que es muy difícil de controlar y gobernar. Aunque está en sus inicios, su potencial no hace más que crecer.

Navegar por Internet aporta indudables beneficios tanto a nivel individual como grupal, basta con recordar como la red está sirviendo por ejemplo para reunir fondos, medicinas, etc y ayudar a gentes y países con problemas. Pero también es verdad que Internet está trasmitiendo contenidos ilícitos y nocivos e incluso facilita en ocasiones las acciones de los delincuentes (en la red podemos encontrar información suficiente para fabricar una bomba). Estas dos caras de Internet tiene que llevarnos a la reflexión sobre los peligros que supone su uso.

Los niños y adolescentes suelen ser mejores que los adultos en el manejo del ordenador. Entre los padres crece la preocupación por el uso que sus hijos hacen de la red, particularmente en lo que se refiere al contacto con extraños, a que sean engañados o que accedan a contenidos propios de los mayores.

Las últimas encuestas hablan de que el 25% de los jóvenes menores de 18 años utiliza habitualmente Internet. Es decir, uno de cada cuatro. La extensión y el incremento en el número de usuarios es imparable. Incluso ya se habla de que alrededor de un 10% pueden estar ya padeciendo de adicción a la conexión.

¿Qué buscan los jóvenes en Internet?

Existen unas diferencias muy marcadas entre los intereses y utilidades que da un adulto a Internet y los que manifiestan y dan los jóvenes.

Entre los adultos prevalece de forma mayoritaria la utilización de Internet para buscar información y los servicios de mensajería. El ocio queda en un segundo plano.
En el caso de los jóvenes, el objetivo de búsqueda de información pierde importancia en favor del interés que los jóvenes manifiestan por chatear al que acude un 35% de los chicos/as. La inclinación por los juegos alcanza el 27%. La música se sitúa en un lugar preferente con el 13%.

Es curioso observar como los usuarios más jóvenes de Internet, los chico/as de Educación Primaria, se inclinan mayoritariamente por buscar información en la red. Sin embargo los alumnos/as de Educación Secundaria prefieren chatear. Y los jóvenes de Bachillerato buscan relacionarse y conectar con otras personas por medio de Internet.

Las mismas encuestas ofrecen también algunos datos que nos llevan a cierta preocupación:

El 28% de los menores visita páginas para adultos.

El 38% visita páginas violentas.

El 30% ha facilitado alguna vez su número de teléfono.

El 14,5% ha concertado alguna cita por Internet.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: