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Zara, un imperio sin publicidad.

marzo 11, 2011

La empresa textil más importante del mundo crece de forma imparable, conquista Internet y rivaliza con el BBVA en la Bolsa española. Su próximo paso es vender en Australia y Sudáfrica. Muy pronto contará con 100.000 empleados y 5.000 tiendas distribuidas por el planeta. Y no solo existe Zara; el poderío del grupo Inditex abarca otras siete marcas: Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Uterqüe, Oysho y Zara Home. Desde 1975 la multinacional española se ha hecho fuerte a través de sus tres plataformas logísticas instaladas en este país (Galicia, Aragón y Madrid).
El diseño y la rapidez son las marcas de la casa. A Zara no le afectan las zozobras de la crisis económica. El pasado mes de junio se situó como la tercera empresa con mayor valor en Bolsa, por detrás de Telefónica y Banco Santander. Hace apenas unos días, sus acciones alcanzaron el valor máximo de su historia con 55,70 euros. En 2009, la multinacional española produjo 768 millones de prendas y revalorizó su posición de líder en el mundo. Menos de tres semanas es lo que tardan sus responsables en modificar una tendencia. Lo habitual en otras empresas es de unos cinco meses.
«Don Amancio», el modo en que los trabajadores del grupo llaman al dueño de Inditex, no impone su negocio a fuerza de bombardear con eslóganes, carteles y ‘spots’. Prefiere gastarse el dinero en tecnología y aviones para dar gusto a los compradores, puesto que en dos días las prendas llegan a su destino desde el lugar de su confección. Da lo mismo que sea en Tokio que en Buenos Aires. Los más de 300 diseñadores del grupo mantienen hilo directo con las tiendas y se ponen manos a la obra en cuanto les llega un soplo.
Los dependientes son fundamentales en las ocho marcas de Inditex. Este colectivo actúa como correa de transmisión de las inquietudes de la clientela.
El dueño, Amancio Ortega, aprendió en la camisería Gala. Allí se dejaba los riñones con 48 horas de trabajo a la semana. Dominó el negocio y sabía sacar partido a todo y ha trabajado muy duro hasta convertirse en el hombre más rico de España. Su patrimonio supera los 20.000 millones de euros y se sitúa como la novena fortuna del mundo. Ahora, a sus 74 años, quiere tomarse la vida con más tranquilidad.
La primera tienda bajo la denominación Zara se abrió en 1975 en La Coruña. En 1985 se fundó Inditex como cabecera. En 2009, las ventas reportaron 11.084 millones de euros. El 50% de los artículos se fabrica en Europa, mientras que el 15% se produce en Turquía y el 35% restante en China.
Este último año año se ha publicado un libro escrito por Jesús Salgado, llamado “De cero a Zara”, en el cual constituye el primer trabajo de investigación sobre el Grupo Inditex, desvela numerosas incógnitas sobre un personaje misterioso que no concede entrevistas ni se deja fotografiar.
Aquí dejamos un interesante video de una entrevista con el escritor de “De cero a Zara”, donde habla de ese gran imperio de moda.
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