Saltar al contenido

Mercadona gana 398 millones, un 47% más que en 2009.

marzo 11, 2011

Mercadona cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 398 millones de euros, un 47% más que el anterior. Juan Roig, presidente y propietario de la mayor cadena de supermercados de España con 1.310 tiendas, comentó ayer en Puçol (Valencia), que “lo más coherente” es comparar los resultados de 2010 con los de 2008, una estimación que arroja un aumento del 24% de los beneficios, porque la cadena optó por recortar ganancias en 2009 para bajar sus precios una media del 10% y mantener a sus clientes pese a la crisis.

La facturación de Mercadona creció un 6% en 2010 y alcanzó los 16.485 millones de euros. El margen de beneficios fue del 2,6%. La cadena de supermercados abrió 60 tiendas nuevas y cerró 14. Invirtió 575 millones de euros en sus nuevos locales, en la adaptación de otros ya existentes y en obras de construcción de los bloques logísticos de Villadangos del Páramo (León), Guadix (Granada) y Plaza (Zaragoza).

La cadena emplea a 63.500 trabajadores fijos tras incorporar a otros 1.500 en 2010.

Según Roig, el precio del carrito menú, la unidad de compra que requiere una familia, se ha rebajado un 4% en 2010 después de haber caído un 10% el año anterior. Unas rebajas acumuladas que representan un ahorro para las familias españolas de 2.200 millones de euros. “Hemos asumido un 0,2% del PIB”, presumió Roig.

El crecimiento de Mercadona sigue restringido al ámbito nacional. La expansión internacional sigue en el aire. Roig aseguró que su equipo “estudia mucho” la posibilidad de abrir tiendas en el extranjero y tiene un directivo dedicado a ello en exclusiva. El propietario aseguró: “En 2012 abriremos fuera de España, en algún país cercano”. Pero no quiso dar más detalles. Al igual que sus competidores, Mercadona empezará a cobrar por las bolsas a partir de junio. Las bolsas de un solo uso se venderán a dos céntimos por unidad. Un segundo tipo de bolsa para 10 usos se cobrará a 10 céntimos. Un tercer modelo, similar a las bolsas que ya vende Carrefour, se venderá a 60 céntimos. Mercadona ya cobra las bolsas en Cataluña, Andalucía y Cantabria. Roig aseguró que gasta 35 millones de euros al año en bolsas. Y elevó a 600 millones de euros la factura que pagan los supermercados vinculados a Asedas en toda España.

A pesar de los buenos resultados, las conclusiones del empresario fueron devastadoras. “La crisis acabará cuando el nivel de productividad de la economía española se corresponda con nuestro nivel de vida”

El presidente de Mercadona fue crítico con el absentismo laboral no justificado, que estimó en torno al 6% en España, cuando la media razonable es del 1%. “Sobre 20 millones de trabajadores, un millón de españoles no han ido a trabajar hoy”, dijo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: