Saltar al contenido.

Industrias alimenticias.

noviembre 10, 2010

¿Qué es y a qué se dedica la industria alimentaria?

La Industria Alimentaria se encuentra conformada por aquellos sectores dedicados a la elaboración de productos provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca para convertirlos en alimentos y bebidas, tanto sea para consumo humano como para consumo animal. Esta definición, también comprende los productos destinados a ser utilizados en el proceso productivo, haciendo referencia así a los productos intermedios.


Nivel de actividad de la industria alimenticia:

El nivel de actividad de este sector puede ser inferido a través del Estimador Mensual Industrial elaborado por el INDEC, que permite conocer la evolución de la producción del sector manufacturero, en base a la información proveniente de empresas líderes seleccionadas. Además, para tener una idea de la evolución del contexto económico nacional se observa la actividad a nivel agregado a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica estimado también por el INDEC.

Demanda interna y externa:

El crecimiento de los niveles de producción de la Industria de Alimentos y Bebidas determinado por la evolución de los indicadores puede explicarse a partir de lo acaecido desde el lado de la demanda, segregando a la misma básicamente en demanda interna (consumo), y externa (exportaciones).

Paises y destinos:

Respecto de los destinos de las exportaciones, con el propósito de presentar en forma más sintética las estadísticas, los países importadores de bienes elaborados por la industria argentina de alimentos y bebidas se agrupan en zonas, cuyo criterio de definición en algunos casos responde a la existencia de bloques comerciales, pero en otros está sujeto a cierta discrecionalidad, según el siguiente detalle: Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia , Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.); Asia Pacífico (Brunei, China, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.); Africa y resto de ALADI( Colombia, Ecuador, Cuba, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia.); NAFTA(Estados Unidos, Canadá y México.); Mercosur(Brasil, Uruguay y Paraguay.)

Durante el primer trimestre de 2006 el principal destino de estas exportaciones fue la Unión Europea, que absorbió más del 40% de los envíos de Alimentos y Bebidas. Le siguen Asia Pacífico, Africa y el Resto de ALADI, zonas cuya participación oscila entre el 13 y el 14 %.

 

Hemos añadido un video interesante sobre un laboratorio que, hace diez años era un pequeño laboraorio y poco a poco han ido ampliando sus horizontes. Hoy dia Gómez-Beser se compone de dos laboratorios especializados en análisis de productos alimenticios.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: