Saltar al contenido

Enfermedades causadas por el hambre.

noviembre 10, 2010

Una de las enfermedades más comúnes es la desnutrición, la cual es una de las frecuentes en los países en vías del desarollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente.
Existen varias clases de desnutrición, entre ellas el Kwashiorkor o síndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutrición energética que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema,otra de estas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.
Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una persona recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía.
Como consecuencia de todo ello el cuerpo se va debilitando. Se pierde musculatura, se reblandecen y deforman los huesos, la piel se vuelve áspera y seca,después aparecerá la anemia junto a diversos trastornos orgánicos. En su fase final la enfermedad marca a sus víctimas con un aspecto trágico,después de haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha.
El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad,más de mil millones de seres están desnutridos y hambrientos. En la mayor parte de los casos es originado por la falta de alimentos, pero otras veces tiene su raíz en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios.

CLASES DE DESNUTRICION

KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL
Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos. Estos niños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un valor nutricional bajo.
El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas.
El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible. Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa.
Otra característica notable es el cambio de coloración de la piel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo.
Los niños con kwashiorkor no tienen energías para jugar o corretear. Con frecuencia son incluso incapaces de alimentarse por sí mismos.


MARASMO
Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.  Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas.
Los principales efectos del marasmos son la falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primera infancia tiene consecuencias graves, pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo, y son necesarias para la sintesis de anticuerpos contra las infecciones.

ESCORBUTO
Enfermedad causada por la falta de vitamina C. Aparece en los adultos tras una carencia alimenticia mayor de 6 meses. Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas hemorragias. La falta de vitamina C, bloquea la producción de sustancia intercelular para los tejidos conectivos,tejidos de soporte de las paredes de los vasos, del hueso, de la dentina, del cartílago…

PELAGRA
Enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. La enfermedad afecta en especial a aquellas personas que siguen dietas pobres en proteínas, en especial cuando la dieta está basada en el maíz como alimento principal, y en quienes padecen enfermedades gastrointestinales que originan una alteración de la absorción de vitaminas.
El tratamiento consiste en la administración de niacina y otras vitaminas del grupo B. Es necesaria la ingestión diaria de cantidades adecuadas de leche, carne magra o pescado, cereales de grano entero y vegetales frescos para curar y prevenir la enfermedad.

BERIBERI
Su nombre encierra los síntomas que encierra esta enfermedad, como es la inactividad creciente que llevará a la parálisis total.
El Beriberi es una enfermedad debida a la carencia de la vitamina B1 o Tiamina en la alimentación.

RAQUITISMO
El raquitismo se produce cuando falta en el organismo la vitamina D, necesaria para fijar en el esqueleto el calcio y el fósforo que contienen algunos alimentos.
Esta enfermedad es conocida desde tiempos antiguos aunque se le considero como un trastorno del crecimiento de los huesos. Al descubrirse la vitamina D se le consideró como enfermedad carencial en la mayoría de los casos.
El origen del raquitismo puede estar en un aporte insuficiente de vitamina D en la dieta o en una escasez de radiaciones ultravioletas solares. El raquitismo puede conducir a deformidad esquelética, como la incurvación de la columna vertebral o de las piernas

.

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. noviembre 10, 2010 9:33 pm

    Hola niñas, encantada de conocer vuestro blog :D jajaja
    Un besito :)
    Nuria

  2. diciembre 9, 2010 1:14 pm

    Un blog muy entretenido, con fotos impactantes y conmovedoras.
    Seguid así.
    Un saludo :)

  3. diciembre 9, 2010 1:20 pm

    Tenemos el mismo problema, os comprendemos.
    Aún así, habéis hecho un buen trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: